Infraestructuras Turísticas

La ciudad romana de Ocvri posee unas excelentes infraestructuras turísticas que permiten que el yacimiento arqueológico pueda ser visitado y al mismo tiempo conservado en su integridad patrimonial. La entrada dispone de un recinto perimetral con valla de piedra caliza de la zona y rejas de estilo romano presidida por una portada con dintel de hormigón en el que se inscribe el nombre de la ciudad en bajorrelieve.

Tras la entrada se ha construido un camino de acceso a la zona alta del cerro del Salto de la Mora que es donde se encuentran las estructuras arqueológicas más importantes. Dicho camino, con una longitud de 850 metros, está pavimentado con losas de piedra natural que con el tiempo se ha mimetizado con el entorno. Poco antes de llegar al Mausoleo se conservan unas decenas de metros de la antigua calzada romana construida con piedras calizas irregulares.

Prácticamente todo este camino está respaldado por una valla de troncos de madera a ambos lados del mismo, ya que atraviesa parte de una finca ganadera. Además el yacimiento cuenta con bancos, papeleras, paneles informativos e interpretativos con códigos “QR” para los móviles e incluso un cartel panorámico con el perfil de las sierras de Benaocaz, Villaluenga y Ubrique. Desde la zona donde está instalado el cartel se divisa gran parte de estas sierras calizas que forman el núcleo del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, de asombrosas vistas.

Entrada yacimiento

Entrada yacimiento

La zona arqueológica de este recinto está permanentemente vigilada por cámaras de video de grabación por movimiento.

Inicio del camino de acceso al yacimiento

Inicio del camino de acceso al yacimiento

Camino de acceso

Camino de acceso

En el lado contrario a esta entrada al yacimiento, se ha construido un aparcamiento, con capacidad para dos autobuses y varias decenas de automóviles, un Centro de Recepción de visitantes dotado con Bar/Restaurante, aseos y terraza, una Sala de Audiovisuales dotada con panelería informativa del yacimiento y donde se proyecta un video con recreación en 3D de varias zonas de la ciudad romana, una tienda, un parque infantil, un jardín con especies romanas, etc…

Centro de Recepcion

Centro de Recepcion

Está previsto que en esta Sala de Audiovisuales, de reciente dotación, se realicen talleres, cursos, seminarios, conferencias e incluso que pueda servir como aula para enseñar arqueología a los más pequeños…

Sala de Audiovisuales exterior

Sala de Audiovisuales exterior

Desde la terraza de este centro se pueden contemplar unas impresionantes vistas panorámicas de la Sierra de la Silla, el peñón donde se asienta el castillo nazarí de Cardela y el paso natural hacia la zona de Tavizna, El Bosque y Prado del Rey.

Sala de Audiovisuales interior

Sala de Audiovisuales interior

En el extremo norte de esta terraza hay un pequeño escenario sobre elevado, adornado con columnas a medio derruir, donde se realizan pequeñas teatralizaciones, declamaciones de poesía clásica, cuentacuentos para niños, etc…